Entendiendo la Nube Pública

La nube pública es un recurso increíble para desarrolladores hoy en día, ya que brinda la capacidad de aprovisionar recursos bajo demanda y pagar solo por lo que se utiliza. Esto conduce a una mayor eficiencia para los desarrolladores, al mismo tiempo que reduce los costos generales. Pero, ¿qué es exactamente lo que conforma una nube pública?

La nube pública: una analogía con el supermercado

Imaginemos que quieres hacer una tarta desde cero. ¿Vas a hacer tu propia harina? ¿Vas a cultivar tus propias frutas? En nuestra sociedad, generalmente aceptamos que para ciertos ingredientes, iremos a un supermercado. Una nube pública es como un supermercado en cierto sentido. Tiene múltiples proveedores y múltiples soluciones que te permiten elegir las herramientas y soluciones adecuadas para tus necesidades.

Control y sobrecarga en la nube pública

En la nube pública, existen diferentes soluciones de cómputo con diferentes niveles de control y sobrecarga. Cuanto más grande es la caja, más control tienes, pero eso también conlleva más sobrecarga. Comencemos con la caja más grande, donde tenemos cosas como el «bare metal». Con esto, tienes un mayor control, pero también requiere mucho mantenimiento para mantener esas instancias en funcionamiento.

Si subimos un nivel, nos encontramos con soluciones como VPC y VMware, donde la automatización te permite crear y administrar las máquinas de manera más eficiente. Luego, tenemos soluciones como Kubernetes y Open Shift Container Platform, que te brindan una abstracción más alta sobre los nodos de trabajo, ya que la plataforma se encarga de administrar las máquinas que alimentan tu clúster. A medida que subimos en la lista, llegamos a cosas como Cloud Foundry y las funciones, que te permiten enfocarte únicamente en el desarrollo del código, dejando que la plataforma se encargue de cosas como la red y la escalabilidad.

Artículos relacionados  Aprende sobre Máquinas Virtuales ahora: Kali Linux, Ubuntu, Windows

Capacidades de cómputo y más en la nube pública

Pero el cómputo no es lo único en una nube pública. También encontrarás integraciones y servicios que te permiten implementar capacidades adicionales según tus necesidades. Por ejemplo, podríamos explorar una arquitectura de aplicación de muestra utilizando la nube pública.

Imagina que tenemos una aplicación heredada que se basa en máquinas virtuales o capacidades bare-metal. Para el backend de esta aplicación, escalamos en tres máquinas diferentes. Luego, para el frontend, utilizamos contenedores y escalamos tanto el frontend como el backend. En este caso, Kubernetes u Open Shift se encargan de administrar los nodos de trabajo.

Además del cómputo, también aprovechamos las integraciones en la nube pública para la gestión del almacenamiento. Por ejemplo, podemos utilizar una base de datos relacional (SQL) para almacenar datos de inicio de sesión de clientes en nuestra aplicación frontend. Mientras tanto, el backend puede utilizar almacenamiento de objetos en la nube para sus necesidades específicas.

Otra área donde podemos aprovechar la nube pública es en las capacidades de DevOps y herramientas. Podemos dividir nuestro código en dos repositorios, uno para nuestras aplicaciones y otro para la infraestructura, y utilizar herramientas de automatización para implementarlos. También podemos contar con una solución central de registro o monitoreo de registros para nuestros servicios.

Por último, debemos considerar las capacidades de seguridad y redes en la nube pública. Dependiendo de los requisitos de seguridad de nuestras aplicaciones, podemos configurar puntos finales privados para acceder a datos sensibles y utilizar gateways VPN para permitir la comunicación entre el frontend y el backend.

Resumen

CómputoAlmacenamientoDevOps y herramientasRegistro y monitoreoSeguridad y redes
Bare metal, VPC, VMware, Kubernetes, OpenShift, Cloud Foundry, FuncionesBase de datos relacional, Almacenamiento de objetos en la nubeHerramientas de automatización, control de infraestructuraServicio centralizado de registro y monitoreo de registrosPuntos finales privados, Gateways VPN
Artículos relacionados  GraphQL vs REST: ¿Cuál es mejor para las API?

Preguntas frecuentes

A continuación, respondemos algunas preguntas comunes sobre la nube pública:

1. ¿Cuál es la diferencia entre una nube pública y una nube privada?

La nube pública es accesible para el público en general y está administrada por proveedores de servicios en la nube. En cambio, una nube privada está diseñada y utilizada exclusivamente por una organización específica y puede estar ubicada en infraestructura interna o externa.

2. ¿Cuáles son los beneficios de utilizar la nube pública?

La nube pública ofrece escalabilidad, flexibilidad y opciones de pago por uso. También permite a las organizaciones acceder a una amplia gama de servicios y herramientas sin tener que invertir en infraestructura física.

3. ¿Cómo puedo comenzar a utilizar la nube pública?

Puedes registrarte para obtener una cuenta gratuita en algún proveedor de servicios en la nube y explorar sus servicios y características. También recomendamos estudiar y comprender las mejores prácticas de seguridad antes de migrar cualquier dato o aplicación sensible a la nube pública.

Esperamos que este resumen sobre la nube pública haya sido útil para ti. Si tienes alguna otra pregunta, déjanos un comentario a continuación. Recuerda que siempre puedes consultar nuestros artículos relacionados para obtener más información sobre este tema y otros temas de interés en el mundo de la ciberseguridad y la tecnología.

¡Gracias por leer y hasta pronto!

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *